top of page
  • Foto del escritorCulturArte®

Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería cumple 42 años en 2021

Actualizado: 18 feb 2021

Por primera vez en su historia la Feria será virtual La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llegará a su edición 42 del 18 de febrero al 1 de marzo de 2021 y por primera vez en su historia se llevará a cabo de manera virtual debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. A pesar de las condiciones adversas, la UNAM y la FIL del Palacio de Minería no se detienen y con el fin de mantener vigente esta gran fiesta editorial se ha organizado un programa de 73 actividades que serán transmitidas vía streaming, donde el público podrá encontrar presentaciones editoriales de libros, revistas y publicaciones electrónicas; charlas, conferencias y mesas redondas; recitales de poesía, cuento y narración oral, así como entrevistas a diversos autores, cápsulas y el programa de TV UNAM, Días Feriados.


También se llevarán a cabo: el 14º ciclo Científico titulado Mitos y realidades de las vacunas; el 12º ciclo de Divulgación Económica, La erosión presupuestal de la política ambiental mexicana: evidencias, argumentos y riesgos; el 8º ciclo cultura de la legalidad 2021, Opiniones técnicas sobre temas de relevancia covid-19; el 9º ciclo Salud Pública, Panorama de las enfermedades infecciosas y reemergentes en México; la 6º Jornada de Literatura de Horror, Nuestra señora del horror: una celebración a la vida y obra de Amparo Dávila y el 11º Ciclo ENCLAVE 2021. Imago verbo sonoridades. Once años de enclave. Poesía transdisciplinar. Como ya es tradición, en el marco de la FILPM se conmemorará a escritores nacionales e internacionales y, en esta ocasión, con la lectura de poesía y cuentos, se celebrarán las efemérides de: Augusto Monterroso, Charles Baudelaire, Fiódor Dostoievski y Ramón López Velarde. En los In memoriam se recordará la vida y obra de la escritora mexicana, Amparo Dávila. Merecen especial atención las 12 entrevistas tituladas “En voz del autor” donde: Rosa Beltrán, Imanol Caneyada, BEF, Ana García Bergua, Geney Beltrán, David Huerta, José Gordon, Rocío Cerón, Benito Taibo, Maruan Soto Antaki, Hernán Bravo Varela y Ana Clavel comparten con el público de la FIL Minería sus experiencias de vida y trabajo durante la pandemia, las lecturas que los marcaron, ¿cómo llegaron a tomar la decisión de convertirse en escritores? así como su obra más reciente.


En la lista de autores que participarán en la 42 edición de la FILPM podremos encontrar a Vicente Quirarte, Alberto Chimal, Aline Pettersson, Irene Vallejo, Julián Herbert, León Plascencia Ñol, Leonardo Curzio, Luis Jorge Boone, Marcela Lagarde, Miriam Moscona, Mónica Lavín, Paco Ignacio Taibo II, Sara Sefchovich y Rafael Pérez Gay. A lo largo de 12 días de esta fiesta de las letras, el público podrá asistir de manera virtual a diversas actividades tales como: El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo, de Irene Vallejo; Rosa Beltrán. Material de lectura, de Dirección de Publicaciones UNAM; Exhalación y El mundo fantástico de Ted Chiang. Con Alberto Chimal; La pandemia. Memoria gráfica, de ediciones Proceso; Claves feministas para la autoestima de las mujeres, de Marcela Lagarde; La muerte de la lengua inglesa, de Miriam Moscona; La novela gráfica en el FCE. Con Paco I. Taibo II; Otros ángulos sobre la historia de la conquista de México del INAH y La misteriosa aventura del libro y el gato, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.


La FILPM no sólo ha hecho promoción y difusión del libro sino también de la obra plástica creada en México a través de su cartel oficial, que en los últimos 21 años ha usado detalles de cuadros y murales que tienen al libro como uno de sus personajes principales, el cartel oficial de la 42 FIL de Palacio de Minería en su edición digital, no es la excepción y presenta el detalle de la obra: A donde van a morir los pájaros, del pintor, Enrique Cantú. Con más de cuatro décadas de historia y tras recibir a cientos de visitantes en el emblemático Palacio de Minería, la edición 42 de la FILPM se realizará, por primera vez, en formato digital, del 18 de febrero al 1 de marzo de 2021. Los horarios de transmisión de sus actividades serán: 12:00; 13:00; 14:00; 16:00; 17:00; 18:00 20:00; y 21:00 hrs.


Toda la programación podrá ser vista en la página web filmineria.unam.mx o en redes sociales, a través de la página oficial de Facebook y el canal de Youtube.


Bastará con colocar la palabra FILMineria en su buscador.

Facebook : @FILMineria www.facebook.com/FilMineria

YouTube: FIL Mineria www.youtube.com/c/FILMineriaUNAM/featured

Twitter: @Filmineria https://twitter.com/FILMineria

Instagram:@fil_mineria www.instagram.com/fil_mineria/

Tik tok: @filmineria www.tiktok.com/@filmineria?lang=es


25 visualizaciones
bottom of page