SEMBLANZA

En 2007 nace CulturArte® con el objetivo de promover entre la población el aprecio por diferentes manifestaciones artísticas como las artes escénicas, las artes visuales y la literatura en México. Así mismo busca mejorar, propiciar o crear las condiciones que permitan la realización de proyectos y la profesionalización del quehacer de las industrias culturales y creativas.

Entre los proyectos más destacados está la creación del Sistema de Convocatorias Culturales en Línea SCC® en 2008. Dicho sistema es una plataforma digital que permitió por primera ocasión en la historia que los creadores artísticos del Estado de México participaran para obtener estímulos económicos, enviando sus proyectos a través de internet para el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal (antes CONACULTA). Posteriormente dicho sistema se implementó en diversas convocatorias en el Estado de México, Guerrero y Morelos. Esta innovación sentó las bases que permitieron utilizar esta modalidad de recepción de proyectos a nivel nacional continuando vigente actualmente.

En 2012 realizó el proyecto diseño, adaptación y creación de Teatro Metepec, abriendo sus puertas en 2014 como el único teatro independiente del Valle de Toluca con cartelera de eventos en vivo y proyecciones internacionales.

 

En 2013 produce en la Ciudad de México la gira internacional “Tras Las Huellas de Mangoré” con la reconocida guitarrista Paraguaya Berta Rojas, tres veces nominada al Grammy Latino y con Paquito D’Rivera, saxofonista 14 veces ganador del Grammy.

En 2015 comenzó la distribución y promoción en México de la temporada “Royal Opera House Live Cinema” con proyecciones de ballet y ópera desde Londres, programando funciones en colaboración con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, The Anglo Mexican Foundation, Teatro San Benito Abad, Teatro Vallarta, entre otros.

En 2019 produce en Teatro Metepec la obra de teatro "Frankenstein" del autor británico Nick Dear, dicha producción representó el estreno mundial en español de la exitosa puesta en escena.

Con la Orquesta Filarmónica de Toluca ha producido las óperas: Aida (2017), Turandot (2018), Carmen (2019) y El Barbero de Sevilla (2021). Así como los ballets: Lago de los Cisnes (2018), Romeo y Julieta (2019) y el Cascanueces (2017-2019), este último nominado a las Lunas del Auditorio Nacional 2019 como mejor espectáculo de ballet en México. Las Lunas del Auditorio Nacional es el principal reconocimiento para los espectáculos en vivo en México.

A raíz de la pandemia en 2020, CulturArte® comenzó a realizar una serie de charlas y transmisiones en línea para continuar promoviendo la cultura a través de medios digitales, manteniendo contacto con su público local y ampliando el alcance a distintas ciudades del país y el extranjero.

IDENTIDAD 

CulturArte, Culturarte producciones ac, culturarte producciones

CulturArte® se identifica con un logotipo que contiene las siguientes características:

  • El nombre de la empresa es una sola palabra ya que considera que el arte es parte de la cultura y viceversa.

  • La letra C y A de forma estilizada conforman el logotipo, implicando la relación de una con otra.

  • De acuerdo a los principios del neuromarketing se emplean tonalidades de color rojo ya que implican pasión y energía. El color naranja implica innovación, modernidad, juventud y diversión.

  • Las 7 tonalidades diferentes de color hacen alusión a la clasificación del “Manifiesto de las Siete Artes” del periodista y dramaturgo italiano Ricciotto Canudo. Si bien existen diferentes formas de clasificar las artes, no buscamos una categorización sino reflejar que en la actualidad la gran mayoría de las manifestaciones artísticas son una combinación, inspiración o complementación con otras obras y disciplinas artísticas. Esta relación está reflejada en el uso de tonalidades diferentes de color rojo y naranja.

  • El círculo central representa un ojo y un oído, con esto buscamos reflejar la necesidad de tener alguien que vea, asista, escuche y/o perciba la creación del artista.

MISIÓN

Transformar ideas en realidad y ofrecer al público experiencias y vivencias memorables, originales y únicas a través de la cultura y el arte.

VISIÓN

Ser un referente a nivel nacional e internacional en la promoción y gestión de la actividad cultural y artística, siendo reconocido por su impacto social, calidad, innovación y creatividad.